Hola lector. Con el encarecimiento de los precios, las rebajas pueden ser un buen reclamo para aumentar la inversión en marketing. Si desarrollas en tu negocio una campaña de rebajas de la forma adecuada, pudes: atraer nuevos clientes, fidelizar a tus clientes habituales y aumentar las ventas. En este post te contamos como sacarle partido al periodo de rebajas.
ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA QUE TU CAMPAÑA DE REBAJAS FUNCIONE
- Potencia el email marketing. El correo es una vía muy útil para desarrollar el retargeting (o remarketing). Este consiste en incitar a la compra en gente que ya te conoce. Por ejemplo, puedes mandarle un código descuento exclusivo a alguien que está registrado en tu web, o recordarles un carrito que han abandonado, proporcionándole un botón para que finalicen la compra directamente. Puedes ayudarte de herramientas CRM, que te permitirán segmentar las campañas según perfil de cliente
- Invierte en SEM. Las campañas de publicidad en Google Ads son muy recomendables en estrategias a corto plazo, ya que te aceleran el posicionamiento SEO. Lo ideal es tener una landing page para cada grupo de artículos y oferta. También puedes anunciarte en un marketplace
- Establece una estrategia de contenidos. Para que la campaña funcione, es muy imporatnte marcarse unos objetivos claros, y planificar con antelación qué contenidos vas a publicar en redes sociales. Estas pueden servirte de altavoz.
- Desarrolla marketing de afiliados. Consiste en contar con «prescriptores«que te recomienden. Por un lado, llegarás a nuevos clientes; y por otro, la persona con a que colaboras recibe una recompensa económica.
- Pon en marcha acciones de marketing con influencers. Te ayudará a ganar difusión, sin embargo, hay que tener cuidado. Anunciarte a través de ellos puede ser caro. Mi recomendación es que elijas a microinfluencers. A veces es mejor llegar a menos personas, pero que sean las adecuadas, que abarcar mucho, pero que no la persona elegida no represente los valores de tu empresa
- No te olvides del outbound marketing en medios offline. Si eres un negocio pequeño (autónomo o pyme), puede ser que la publicidad online se te quede grande, o que tus clientes se encuentren sólo en tu zona (barrio o ciudad) en la que te encuentras. En estos casos el buzoneo puede ser una solución fácil
Cómo enfocar la venta en rebajas
Si quieres hacer partícipe a tu negocio del periodo de rebajas, debes saber que las ofertas contrareloj por días funcionan muy bien. Al variar los precios de forma continuada, se consigue captar la atención de clientes, quienes están pendientes de si hay algún descuento atractivo. Generalmente, estas compras se hacen de manera impulsiva y rápida.
Recomendaciones para mejorar la transparencia si realizas rebajas
Uno de los elementos que más puede facilitar la compra de los consumidores es indicar el descuento realizado en número, en vez de con porcentaje. Debes disponer de stock suficiente. Hay muchos comercios que realizan descuento en un «producto gancho», que saben que va a atraer a muchos clientes, pero que se agotará pronto y la gente se verá obligado a adquirir un producto distinto para aprovechar el viaje
Si eres consumidor, evita que te timen
La OCU (Organización de Consumidores) ha dado a concer una serie de consejos antes de comprar un producto, para hacerlo con cabeza y evitar después problemas. Ante todo, debe prevalecer el sentido común. Si vamos a comprar online, debemos desconfiar de aquellas webs en las que no se identifica la empresa responsable. En caso de hacerlo en un establecimiento físico, debemos informarnos sobre la política de devoluciones, y tenemos que asegurarnos que el producto esté en perfectas condiciones. Mucho ojo, porque algunas veces nos venden productos «reacondicionados», como si fueran nuevos.
Por otro lado debemos conocer que: el producto ofertado debe haber estado a la venta al menos un mes antes de ser rebajado. ¿Me he dejado algún consejo? Puedes contármelo. Hasta la semana que viene!
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