Si eres un diseñador gráfico, y deseas mostrarle a tu cliente cómo quedará su proyecto antes de llevarlo a la imprenta, te recomendamos que realices un Mockup. Estas elaboraciones se tratan de “montajes” virtuales, a escala, que nos permiten plasmar un diseño en el objeto que deseemos, para ver una vista previa del resultado final. Generalmente, estas maquetas son plantillas que ya vienen prediseñadas, para que solo sustituyamos las imágenes que vienen de muestra, por las de nuestra elaboración. De esta manera, ahorraremos en tiempo y costes. Es importante no confundirlo con un prototipo, ya que este está pensado para funcionar; crear interacción con la persona. Sin embargo, los mockups son presentaciones estáticas
En primer lugar, debes conocer que existen diversos bancos de imágenes en internet desde los que podemos descargarnos mock-ups. Hay algunos gratuitos, como Behance o Freepik, aunque normalmente requieren de una atribución. Si queréis haceros con la licencia de un archivo, os recomiendo que os suscribáis a un plan en “Envato Elements”, ya que por poco dinero tendréis acceso a un montón de recursos (plantillas de vídeo, plantillas para página web, presentaciones, fotos… e incluso tipografías premium.)
Aplicaciones posibles
- Identidad corporativa (tarjetas de visita, rótulos para el escaparate de una tienda, ropa…)
- Productos (packaging, por ejemplo la etiqueta de una botella)
- Publicidad (ver cómo quedará tu creación en la marquesina del autobús, entre otros lugares)
Cómo hacer un mockup
Las plantillas destinadas a realizar mockups se tratan de archivos en formato “.psd”. Este es admitido por los programas de Adobe, por lo que lo normal es que lo editemos en Photoshop. El truco está en colocar un objeto inteligente en el lugar donde queremos que vaya el diseño para después reemplazarlo. Recuerda que si es undiseño que se va a utilizar de manera digital debes hacerlo en modo de color RGB, y si va para imprenta en CMYK. Puedes revisar estos conceptos en el el artículo que hice hace poco
¿Alguna vez lo has utilizado? Me gustaría conocer tu experiencia. Además, si quieres mantenerte informado día a día de novedades, puedes visitar mis redes sociales. Aquí te las dejo: