Buenos días lectores. ¡Empezamos con fuerza el blog! En esta primera entrada, os voy a hablar del éxito que ha tenido la app «Volveremos», y de algunos proyectos que están surgiendo para ayudar a que el pequeño comercio no desaparezca. Ya sabéis que la intención con la que he creado este blog es dar voz al comercio y a los eventos que se realicen en Zaragoza. Os mantendré informados de las novedades más fresquitas que se produzcan, contadas en primera persona. ¿Quieres concerme mejor? Acude a la sección «ponme cara» de la web.
Volviendo al propósito del artículo, que me enrollo como las persianas. La iniciativa del ayuntamiento de Zaragoza, ha conseguido que este miércoles, 1 de diciembre, se agote el presupuesto de 4,7 millones en descuentos acumulables a través de la app para futuras compras. Los comerciantes están muy satisfechos, ya que muchas de las ventas que se hubiesen realizado en grandes superficies comerciales, se han canalizado en pequeños negocios, los que más han sufrido la crisis de esta pandemia.
¿En qué consiste la app "Volveremos"?
El ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado esta plataforma para fomentar las compras en el comercio de cercanía (de barrio); e intentar conseguir que a raíz de esta crisis, no acaben cerrando permanente muchos locales históricos que dan vida a los barrios. Esa peluquería de siempre, la frutería que te ofrece la mejor fruta de temporada (siempre aconsejándote que llevar)…
Las tiendas adheridas a Volveremos, ofrecen interesantes descuentos de un 20% los miércoles, además del mismo día del black friday. Eso sí, los ingresos no se veran repercutidos, ya que la reducción de precio lo asume el ayuntamiento.
Como comentan desde elperiodicodearagon.com, la web no es un canal de ventas online, es un escaparate; «una especie de red social de comercios en la que las tiendas pueden presentarse, subir vídeos con sus productos, decir dónde están y ofrecer promociones al resto de los zaragozanos.» Es una forma de dar a conocer todo el potencial que tienen. Además, ha tenido tan buena acogida en Zaragoza, que ya se está desarrollando en otras ciudades, como Madrid. Puedes acceder a la web de Volveremos aquí. Está muy bien la idea. Aunque ya se ha agotado el presupuesto, tienes hasta el 31 de diciembre para poder gastar el dinero acumulado
Alternativas a "Volveremos"
Antes de la pandemia, negocio que estaba presente en internet, negocio que triunfaba. Ahora, es el que no está online el que tiene muchas posibilidades de fracasar. Al igual que «Volveremos» va enfocado a fomentar la venta física, también han surgido plataformas enfocadas a la digitalización de Zaragoza. Todas ellas se encuentran recopiladas en dos web: «Zaragoza, digitaliza tu comercio» (enfocado a vendedores) y Yo Compro Zaragoza Online (dirigdo a los consumidores) que pone a disposición de comerciantes y consumidores, diferentes plataformas de compra online; tanto de alimentación como retail. A continuación, te explicamos algunas de ellas:
A ver si lo adivináis. Si suena a algo cerca, y tiene que ver con el comercio local… ¿Cuál será el objetivo de este proyecto? Pues acercar las tiendas de barrio a los comsumidores. Sí, como lo habéis oído. Se trata de un marketplace al estilo Amazon, pero con tiendas muy nuestras. Durante la campaña de Navidad, la plataforma está realizando ofertas en la mayoría de productos, que son asumidos por ella, no por los vendedores, por lo que todos salimos ganando. Los pequeños negocios aumentan sus ventas, y los consumidores ahorramos unos euros. Además, el proyecto está avalado por empresas referentes en el mundo de la innovación y transformación digital, como Híberus Tecnología, Henneo, T-Zir o Correos. Aquí puedes entender un poquito mejor su funcionamiento
Se trata de un BID.
¿Qué es? Resumiendo mucho, es una especie de fondo que se crea entre todos los negocios de un área comercial (pagando un canon), para luego emplearlo en proyectos comunes (como puedan ser la limpieza del barrio, la organización de eventos, etc)
El programa ha sido creado para dar apoyo al comercio ubicado en el centro histórico de la ciudad. Dispone de «mybirdmarket», plataforma en la que puedes crear tu propia tienda online y anunciarte para que tus clientes te compren desde casa, sin comisiones de venta. Además, organizan eventos relacionados con el sector. Lo que más me gusta, es que están muy activos en redes sociales y me mantienen informado de las últimas noticias.
Proyecto solidario que pretende dar visibilidad en internet a pequeños detallistas (frutería, pecadería carnicería o panadería) de forma gratuíta. Creado por Mercazaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, el objetivo principal es aportar formación y consejos en materia de digitalización (SEO, redes sociales, marketing, Whattsapp Business y gestión de plataformas de venta online). Además, una cosa que me ha gustado bastante, es que te financian algunos costes derivados de tu transformación digital. ¡Ánimo!, que ahora quién no consigue tener un negocio digitalizado, sea del tipo que sea, es poruqe no quiere.
Te espero muy pronto con más contenido